Centro de Terapias Alternativas y Complementarias

Tecarterapia

Tecarterapia es una técnica terapéutica de radiofrecuencia que combina la terapia manual con la diatermia profunda, permitiendo tratar lesiones musculoesqueléticas desde el interior del cuerpo. La empleamos fundamentalmente en nuestros pacientes para aumentar la regeneración natural y para realizar el tratamiento de los procesos antiinflamatorios del aparato locomotor.

La diatermia profunda consiste en la penetración de calor en los tejidos a unos 8-15 cm de profundidad, activando de forma natural el proceso biológico regenerativo, pero sin provocar un calentamiento importante en el tejido celular subcutáneo ni en el tejido muscular.

Tecarterapia

Formas de aplicar la tecarterapia

Con este aparato tenemos dos formas de aplicar la tecarterapia:

  • De forma resistiva, utilizando el cuerpo humano como “masa” del circuito, aplicando la corriente y usando al cuerpo como un condensador biológico concentrando su efecto en el tejido con mayor resistencia entre el electrodo y la placa de retorno, a media profundidad. Con esta aplicación conseguimos aumentar la oxigenación y vascularización, favoreciendo la proliferación y maduración-diferenciación celular, reducir la inflamación y acelerar la cicatrización de tejidos densos como tendones, ligamentos, huesos o articulaciones.
  • De forma capacitiva la corriente apenas llega a entrar en el cuerpo del paciente, generando una alteración del campo electromagnético que induce el movimiento de los iones de los tejidos del paciente hasta uno 2-3 centímetros de profundidad.

Bases del tratamiento

Las bases de esta técnica de tratamiento con tecarterapia que combina terapia manual con diatermia profunda son:

  • Provocar un aumento de temperatura a nivel muscular, en el tejido conectivo, adiposo y dermis.
  • Ayudar a la irrigación muscular a drenar edemas y a disminuir el dolor por medio de la normalización y mejora de los intercambios iónicos en las membranas celulares.
  • Estimular la regeneración tisular por esa estimulación de los potenciales de membrana.
  • Permite localizar muy bien la acción terapéutica por medio de contracciones, ya que hacen que el tejido sea menos impedante y absorba más energía, por ejemplo, en un músculo lesionado que queramos tratar.

Algunas aplicaciones para:

En cuanto a evidencia clínica los resultados de los tratamientos con tecarterapia están a la vista, grandes equipos y deportistas de la élite mundial la utilizan a diario, y es que actualmente la fisioterapia tecarterapia diatermia es la tecnología más avanzada en recuperación muscular empleada en los centros de especializada.

En los pacientes que presentan roturas musculares y realizan tratamiento de fisioterapia con tecarterapia está comprobado que acorta el tiempo de recuperación hasta en un 40% frente a métodos convencionales. Sucede lo mismo en el caso de fracturas y tendinitis. (hablamos de estudios no independientes, pero el hecho es que en clínica se observan esos resultados a diario).

La tecarterapia diatermia se utiliza en el campo de la fisioterapia, como tratamiento de toda la patología musculo-esquelética, actuando tanto a nivel preventivo preparando las estructuras como ayudando en la reparación de tejidos lesionados.

Indicamos para los siguientes tratamientos:

  • Lesiones músculo-esqueléticas como contractura muscular, roturas fibrilares, tendinopatías, esguinces, bursitis y sinovitis.
  • Procesos degenerativos a nivel articular como artrosis (gonartrosis, coxartrosis, discartrosis…) y artritis (reumatismos…).
  • Fisioterapia deportiva:
    • Tratamiento y recuperación en deportistas y prevención de lesiones evitando sobrecargas.
    • Tratamiento de lesiones musculares.
    • Tratamiento de lesiones tendinosas.
    • Tratamiento de lesiones articulares

¡Contáctanos hoy para más información!

Ya sea que necesites un tratamiento estético, médico o de rehabilitación, te podemos ayudar.

Contáctanos

Neuropulsar, es un centro de terapias alternativas y complementarias dedicado a la salud y bienestar de los pacientes, capacitándonos constantemente con los más novedosos tratamientos y aparatología, para así lograr una recuperación eficaz del paciente.
Inicio | Nosotros

Terapia de renovación celular
Terapia de renovación celular
Terapias médicas
Terapias médicas
Terapias estéticas
Terapias estéticas
Rehabilitación física
Rehabilitación física