Centro de Terapias Alternativas y Complementarias

Electro estimulación nerviosa transcutánea (TENS)

La electroestimulación nerviosa transcutánea (TENS) es una máquina que puede aliviar el dolor rápidamente, en la aplicación prolongada sobre pacientes con algias en cualquier parte del cuerpo, relacionadas a efectos traumáticos o nerviosos.

Básicamente el TENSdebe ser utilizado sobre el área afectada por el trauma, y su aplicación es realmente sencilla, ya que con sus electrodos que se adhieren a la piel, podemos colocarlos en cualquier lugar del cuerpo. Evidentemente, para dolores de cabeza este proceso no funciona, ya que no podemos colocar los electrodos en el cráneo.

Electro estimulación nerviosa transcutánea (TENS)

¿Cómo se aplica el Tens?

Para dolores por traumas, la aplicación de los electrodos del TENS pueden ser invadiendo el área afectada, generando una analgesia en el lugar indicado, o al rededor del área afectada, para poder bloquear los canales de las vías nociceptivas hacia el cerebro. De esta misma manera, en procesos quirúrgicos fallidos o en lesiones de nervios, donde no hubo una sección nerviosa, los electrodos se colocan entre la lesión misma y el cerebro, cerca del área afectada, para que interrumpa las ondas nociceptivas hacia el sistema nervioso central.

TENS en el control del dolor

El uso de la TENS en el tratamiento del dolor es un subproducto del trabajo realizado por Melzack y Wall en 1965, que describe la Teoría de las Compuertas del dolor. En esta teoría, la corriente eléctrica aplicada a las terminaciones nerviosas en la piel, viajan hasta el cerebro a través de fibras nerviosas selectivas (fibras A). Estas fibras pasan por la sustancia gelatinosa de la médula espinal y que contiene células especializadas (células T) en la transmisión neural y que auxilian las fibras A en la conducción de las sensaciones ascendentes de dolor hasta el tálamo (“centro del dolor” del cerebro). Las pequeñas fibras C, cargadoras de la señal de dolor, tienen una velocidad de transmisión menor que la de las fibras A, cuya señal normalmente alcanza el cerebro antes de la transmisión de las fibras C, bloqueando así la sensación dolorosa. Las células T se consideran como compuertas por las que las señales deben pasar, mientras que la sobrecarga de transmisión de las fibras A bloquea la transmisión más lenta de las fibras C.

¡Contáctanos hoy para más información!

Ya sea que necesites un tratamiento estético, médico o de rehabilitación, te podemos ayudar.

Contáctanos

Neuropulsar, es un centro de terapias alternativas y complementarias dedicado a la salud y bienestar de los pacientes, capacitándonos constantemente con los más novedosos tratamientos y aparatología, para así lograr una recuperación eficaz del paciente.
Inicio | Nosotros

Terapia de renovación celular
Terapia de renovación celular
Terapias médicas
Terapias médicas
Terapias estéticas
Terapias estéticas
Rehabilitación física
Rehabilitación física